Project Overview

MARTENITSI

Tradiciones / Ganchillo / Lana / Algodón

El 1 de marzo se celebra en Bulgaria la fiesta denominada BABA MARTA (abuela Marta, en referencia al mes de marzo) para dar la bienvenida a la primavera.

Días antes de la fiesta se realizan amuletos en rojo y blanco que después se regalan con motivo de esta celebración y a los que se denomina MARTENITSI.

Se realizan muñecos, borlas, pulseras o pompones de lana o hilo en colores rojo y blanco simbolizando las sangre y fertilidad el primero y salud y fortaleza el segundo. Estos elementos se llevan como broches o se cuelgan de los árboles para desear una feliz primavera y un próspero año lleno de suerte y salud. Es asimismo un símbolo de amistad y deseos de fertilidad y abundancia para los árboles.

En Rumanía también existe la misma tradición. Se denomina MARTISOR ya que deriva de la palabra rumana martie (marzo). Entre los ritos asociados a este día se cuentan el de regalar el famoso MARTIGUS, una medalla enlazada con una cuerda roja y blanca que se utiliza como amuleto para atraer la buena suerte. Además se regalan herraduras o tréboles de cuatro hojas enlazados con cintas hechas de tiras de color rojo y blanco, que simboliza el sol de la primavera y el deshielo.

En la actualidad ambas tradiciones y el regalo de los talismanes están consideradas como muestras de amor y de amistad.

El rojo es el color del fuego, la sangre, y un símbolo de la vida, asociado con la pasión de las mujeres.

El blanco es el color de la nieve, las nubes, y la sabiduría de los hombres.

Según se interpreta, el hilo de una Martisor o Martenitsi representa la unión de lo femenino y de los principios masculinos, las fuerzas vitales que dan origen al ciclo eterno de la naturaleza.

Aprovechando esta tradición y puesto que uno de los objetivos de mi proyecto sateen{kaari} folk es la de recuperar y poner en valor las tradiciones, especialmente las que tienen que ver con el amor a la Naturaleza y en las que haya un componente textil, realicé estos amuletos que llenan mi hogar durante todo el año.